EL HERRERO DE LA LUNA LLENA

Respuestas
Respuestas
El herrero de la luna llena (Capítulos 1-3)


La ruta de la oca (Capítulos 1-3)
  
1.  El primer capítulo de la novela se titula Veinte años antes.
 
Completa estas oraciones con información del texto:

La novela empieza veinte años antes de que el gremio de los herreros del Reino de Aragón se reúna para examinar las acusaciones que algunos maestros herreros han hecho contra Yago de Lavalle.

 El conde Guillén de Lavalle necesita la ayuda de los herreros para que le hagan armas para que el Rey pueda luchar contra el rey moro de Zaragoza.

 Los herreros creen que el hijo del conde será buen herrero porque ha nacido en el momento adecuado.

2. En este primer capítulo aparece por primera vez el tema de la superstición y las creencias medievales.

Indica dónde se trata ese tema y explica qué visión tienen los maestros forjadores y qué visión tiene Yago.

Maese Lucas dice que el Conde de Lavalle ha tenido un hijo en luna llena, que es el momento justo para ser un buen herrero.

Los Maestros forjadores creen que hay que respetar algunas costumbres de la profesión, como grabar los signos que ahuyentan al diablo en el mango de su cuchillo; colgar de la puerta un ramillete de encina; cuidar los días y las fases de la luna, etc. Ellos piensan que el no hacerlo trae mala suerte.

Yago cree que todo eso son supersticiones.

3. En el capítulo 2 se describe una reunión del gremio de los herreros.

Intenta explicar qué eran los gremios medievales a partir de la información que se ofrece en este capítulo de la novela.

Los gremios medievales eran asociaciones de artesanos que tenían el mismo oficio. Su objetivo era garantizar el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y el aprendizaje del oficio. También se agrupaban para ayudarse, defenderse de los ladrones y de los señores de la ciudad que inventaban impuestos para quitarles el dinero. El herrero de la luna llena (Capítulos 1-3)

4. Otro gremio de la Edad Media que se cita en la novela es el de los maestros constructores.

Busca información sobre el modo en que se construían las catedrales en la Edad media y elabora un breve texto sobre este tema.

Las catedrales en la Edad Media eran el centro de reunión para celebrar representaciones y fiestas religiosas. En ellas se guardaban tesoros y documentos de la ciudad. La gente también podía refugiarse en caso de peligro.

El campanario era el medio de comunicación de la ciudad. Además de dar las horas, también servía para avisar de ataques externos o de reuniones importantes. Como muchas catedrales contenían huesos de santos, se convirtieron en lugares de peregrinación para curar enfermedades o como castigo por un delito cometido.

Todos contribuían a la construcción de las catedrales, según sus posibilidades: señores, artesanos, mercaderes, banqueros y campesinos. El dinero procedía principalmente de las rentas por las tierras que la Iglesia poseía y de las donaciones de los nobles. Los maestros constructores, albañiles, carpinteros, vidrieros, pintores etc. se encargaban de la construcción.

5. En las narraciones es frecuente que se omitan datos o hechos para agilizar el relato. Esta omisión se denomina elipsis.

Contesta. ¿Qué elipsis fundamental hay en esta primera parte? ¿En qué consiste?

En esta primera parte hay una elipsis fundamental: no se habla de la infancia ni de la adolescencia de Yago. Se menciona su nacimiento y luego se le presenta con veinte años.

6. Resume brevemente el motivo por el que Yago debe viajar a Santiago.

Yago debe viajar a Santiago porque el gremio de los herreros se lo ha impuesto como penitencia porque no guarda los ritos mágicos ni sus costumbres. Los herreros no entienden muchas de las cosas que les pasan y para sentirse seguros y protegerse crean ritos mágicos y hacen ofrendas.

 Relaciona este hecho con el tema de la superstición y explica cuál es la postura que defiende Yago.

El herrero de la luna llena (Capítulos 1-3)

Yago cree que todo eso son supersticiones. El cree en Dios porque Jesucristo ha muerto para liberarles. También piensa que no hay que aceptar las cosas porque sí, sino que hay que meditar sobre ello.

7. La visita de Yago a su abuela Orosia es un hecho de gran importancia para el desarrollo de la novela.

Responde.

¿Qué objeto le entrega la abuela a su nieto?

Le entrega un tablero con el juego de la oca.

¿Cuál es el origen de ese objeto?

Ese objeto era el juego con el que los maestros constructores jugaban en las largas veladas junto al fuego.

¿Por qué ese objeto es tan importante para Orosia?


El tablero era de su padre y tenía grabada la marca que él ponía en sus construcciones y contratos. Su padre era considerado un "jars" (ganso, maestro).

¿Por qué cree que puede serlo para Yago?

El tablero le servirá para que le ayuden en su camino a Santiago, al reconocer el signo grabado en el tablero.

¿Qué tarea le encomienda a su nieto?


La abuela le da un cordón con una cruz de malaquita verde que se la había regalado el maestro Alonso que había sido oficial de su padre y admirador de Orosia. Le pide que se la devuelva y le diga que la ha llevado hasta entonces.

 Explica la relación de ese objeto y esa tarea con la organización de la novela y con el relato que se desarrolla en sus páginas.

La novela está organizada en las etapas del Camino de Santiago, que se corresponden en cierta manera con las casillas del juego de la oca.
El herrero de la luna llena (Capítulos 1-3)


De la primera a la segunda oca (Capítulos 4-10)
8. En la novela, las ocas representan etapas del viaje y cada una se corresponde con un personaje.
Contesta. ¿Con quién se corresponde la primera oca? ¿Y la segunda?
 Anota estos datos de cada personaje:
 Nombre, oficio y lugar en el que vive.
 Misión que encomienda a Yago.
 Opinión que manifiesta sobre la guerra.
 La primera oca se corresponde con el maestro oficial constructor Alonso que vive en Ansó.
 Le encomienda la misión de comunicar a los maestros gansos de Castilla, León y Galicia que el gremio de constructores han acordado conseguir la paz.
 Opina que las guerras cuestan dinero y enriquecen a muchos. Los campos no se labran, las cosechas se pierden, las casas se arruinan y pasan hambre.
La segunda oca se corresponde con el maestro constructor de Daroca en la Rioja. Le encomienda la misión de entregar al monje Juan de Ortega el mensaje que tiene que copiar en el pergamino. Está cansado de la guerra y de las muertes que provoca.
9. Ordena estas viñetas según la secuencia de los hechos e identifica a sus personajes:
El maestro Alonso da a Yago el pergamino
con el plano del atrio de una catedral.
Yago llega a un acuerdo con el jefe de la caravana
que hará el camino de Santiago.
Yago salva a Nuño de morir ahogado en el río.
De la primera a la segunda oca (capítulos 4-10)
10. Contesta.
 ¿Qué particularidad tiene el río salado?
El agua es venenosa
 ¿A quién rescata Yago de sus aguas?
Yago rescata a Nuño Iraeta (Teresa Núñez)
 Al final del capítulo 7 se revela la verdadera identidad de este personaje. Fíjate en su descripción en el capítulo 5 y di qué rasgos permiten adivinar de quién se trata.
Era un muchacho muy delgado y con voz muy infantil. El pelo corto y enredado le tapaba los ojos.




El herrero de la luna llena (Capítulos 1-3)
La ruta de la oca (Capítulos 1-3)
1. El primer capítulo de la novela se titula Veinte años antes.
Completa estas oraciones con información del texto:
 La novela empieza veinte años antes de que el gremio de los herreros del Reino de Aragón se reúna para examinar las acusaciones que algunos maestros herreros han hecho contra Yago de Lavalle.
 El conde Guillén de Lavalle necesita la ayuda de los herreros para que le hagan armas para que el Rey pueda luchar contra el rey moro de Zaragoza.
 Los herreros creen que el hijo del conde será buen herrero porque ha nacido en el momento adecuado.
2. En este primer capítulo aparece por primera vez el tema de la superstición y las creencias medievales.
Indica dónde se trata ese tema y explica qué visión tienen los maestros forjadores y qué visión tiene Yago.
Maese Lucas dice que el Conde de Lavalle ha tenido un hijo en luna llena, que es el momento justo para ser un buen herrero.
Los Maestros forjadores creen que hay que respetar algunas costumbres de la profesión, como grabar los signos que ahuyentan al diablo en el mango de su cuchillo; colgar de la puerta un ramillete de encina; cuidar los días y las fases de la luna, etc. Ellos piensan que el no hacerlo trae mala suerte.
Yago cree que todo eso son supersticiones.
3. En el capítulo 2 se describe una reunión del gremio de los herreros.
Intenta explicar qué eran los gremios medievales a partir de la información que se ofrece en este capítulo de la novela.
Los gremios medievales eran asociaciones de artesanos que tenían el mismo oficio. Su objetivo era garantizar el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y el aprendizaje del oficio. También se agrupaban para ayudarse, defenderse de los ladrones y de los señores de la ciudad que inventaban impuestos para quitarles el dinero.
El herrero de la luna llena (Capítulos 1-3)
4. Otro gremio de la Edad Media que se cita en la novela es el de los maestros constructores.
Busca información sobre el modo en que se construían las catedrales en la Edad media y elabora un breve texto sobre este tema.
Las catedrales en la Edad Media eran el centro de reunión para celebrar representaciones y fiestas religiosas. En ellas se guardaban tesoros y documentos de la ciudad. La gente también podía refugiarse en caso de peligro.
El campanario era el medio de comunicación de la ciudad. Además de dar las horas, también servía para avisar de ataques externos o de reuniones importantes. Como muchas catedrales contenían huesos de santos, se convirtieron en lugares de peregrinación para curar enfermedades o como castigo por un delito cometido.
Todos contribuían a la construcción de las catedrales, según sus posibilidades: señores, artesanos, mercaderes, banqueros y campesinos. El dinero procedía principalmente de las rentas por las tierras que la Iglesia poseía y de las donaciones de los nobles. Los maestros constructores, albañiles, carpinteros, vidrieros, pintores etc. se encargaban de la construcción.
5. En las narraciones es frecuente que se omitan datos o hechos para agilizar el relato. Esta omisión se denomina elipsis.
Contesta. ¿Qué elipsis fundamental hay en esta primera parte? ¿En qué consiste?
En esta primera parte hay una elipsis fundamental: no se habla de la infancia ni de la adolescencia de Yago. Se menciona su nacimiento y luego se le presenta con veinte años.
6. Resume brevemente el motivo por el que Yago debe viajar a Santiago.
Yago debe viajar a Santiago porque el gremio de los herreros se lo ha impuesto como penitencia porque no guarda los ritos mágicos ni sus costumbres. Los herreros no entienden muchas de las cosas que les pasan y para sentirse seguros y protegerse crean ritos mágicos y hacen ofrendas.
 Relaciona este hecho con el tema de la superstición y explica cuál es la postura que defiende Yago.
El herrero de la luna llena (Capítulos 1-3)
Yago cree que todo eso son supersticiones. El cree en Dios porque Jesucristo ha muerto para liberarles. También piensa que no hay que aceptar las cosas porque sí, sino que hay que meditar sobre ello.
7. La visita de Yago a su abuela Orosia es un hecho de gran importancia para el desarrollo de la novela.
Responde.
 ¿Qué objeto le entrega la abuela a su nieto?
Le entrega un tablero con el juego de la oca.
¿Cuál es el origen de ese objeto?
Ese objeto era el juego con el que los maestros constructores jugaban en las largas veladas junto al fuego.
 ¿Por qué ese objeto es tan importante para Orosia?
El tablero era de su padre y tenía grabada la marca que él ponía en sus construcciones y contratos. Su padre era considerado un “jars” (ganso, maestro).
¿Por qué cree que puede serlo para Yago?
El tablero le servirá para que le ayuden en su camino a Santiago, al reconocer el signo grabado en el tablero.
 ¿Qué tarea le encomienda a su nieto?
La abuela le da un cordón con una cruz de malaquita verde que se la había regalado el maestro Alonso que había sido oficial de su padre y admirador de Orosia. Le pide que se la devuelva y le diga que la ha llevado hasta entonces.
 Explica la relación de ese objeto y esa tarea con la organización de la novela y con el relato que se desarrolla en sus páginas.
La novela está organizada en las etapas del Camino de Santiago, que se corresponden en cierta manera con las casillas del juego de la oca.

El final de la ruta (capítulos 16-18)

 

 

 

El final de la ruta (Capítulos 16-18)



17. Contesta.

¿Dónde transcurren los capítulos 16 a 18?

Transcurren en Santiago de Compostela.

¿Qué diferencia hay entre el espacio de esta última parte y el espacio de las tres partes anteriores?


Esta última parte se desarrolla en un sitio concreto, Compostela. Las tres partes anteriores se desarrollan a lo largo del camino.

18. Piensa y responde.

¿Qué cambios experimenta Yago a lo largo del viaje? ¿Cómo le afectan?

Yago se enfrenta a varios problemas que tiene que ir resolviendo. Eso le hace ir madurando.

¿Qué sentimientos alberga hacia Teresa?


Se enamora de ella.

19. En esta novela el viaje de los personajes representa una evolución personal.

Analiza cómo evolucionan los personajes a lo largo del viaje.

Se van enfrentando a situaciones diferentes y difíciles que tienen que resolver. También adquieren conocimientos nuevos y conocen a gente nueva. Todo ello les ayuda a madurar. El final de la ruta (capítulos 16-18)

20. ¿Qué nuevo personaje se presenta en estos capítulos?

El nuevo personaje es el maestro Mateo.

Explica cómo afecta la aparición de ese personaje a cada uno de estos elementos:

el mensaje que porta Yago.

Completa ese mensaje que tiene que ser presentado a los Reyes para que hagan la paz.

la historia de Teresa.


Gracias al maestro Mateo, Teresa entra en un monasterio y se libra de ser propiedad de Gastó Sánchez.

el futuro de Yago.


Yago trabaja como herrero en Compostela y en la construcción del botafumeiro. Mejora sus conocimientos y se reafirma en su creencia en la ciencia y no en las supersticiones.

21. Indica cuál es la función del botafumeiro de la catedral, según la novela. ¿Quién concibió la idea de instalarlo? ¿Crees que ocurrió así en realidad?

Según la novela, el botafumeiro servía para repartir el incienso por la catedral y evitar los malos olores. También según Yago podría ser signo de las oraciones de todos los peregrinos que ascienden ante Dios como perfume agradable.

La idea de instalarlo la concibió Yago.

Probablemente en la realidad no sucedió así.

 Teniendo en cuenta estos datos, ¿debemos creer que todo cuanto se cuenta en una novela histórica es cierto? ¿Cómo se utilizan los elementos históricos en una novela de este tipo? Justifica tu respuesta con ejemplos.

Yo creo que no todo lo que se cuenta en una novela histórica ha sucedido realmente. Hay hechos que sí y otros que son inventados.
El final de la ruta (capítulos 16-18)


22. Resume el desenlace de la historia entre Yago y Teresa.

Yago pide en matrimonio a Teresa. Ella le dice que quiere volver a su casa ahora que es libre y hacerse cargo de su herencia.

 Di si el final es cerrado o abierto y explica por qué.

Es un final abierto porque no se sabe exactamente lo que pasará y se pueden hacer diferentes interpretaciones.